Inicio Política Rechazan 4 candidaturas a diputados en distritos de O’Higgins

Rechazan 4 candidaturas a diputados en distritos de O’Higgins

COMPARTIR
Créditos: Servel.
– Publicidad –

Este sábado el Servel publicó las candidaturas a diputados y Core que fueron rechazadas y aceptadas de cara a las elecciones del 19 de noviembre. Las postulaciones al parlamento que fueron rechazadas en los dos distritos de la región de O’Higgins fueron 4, mientras que a Core son 9 los que tendrán que apelar por un cupo al Concejo Regional.

A través del Diario Oficial se hicieron públicas las 3 candidaturas a diputados que fueron rechazadas en el distrito 15, donde aparecen los nombres de Graciela Isla (Independiente Humanista por el Pacto Frente Amplio), por registrar afiliación en un partido político; Tabita Lagos (Unión Patriótica), por no figurar en el duplicado del respectivo Registro General de Afiliados; Camila Olea Aros (Independiente Radical Socialdemócrata por el Pacto Fuerza de la Mayoría), porque la declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde reside.

En la misma publicación oficial se indica la única candidatura rechazada en el distrito 16, que corresponde a Facundo Rojas (Unión Patriótica), por encontrarse afiliado a otro partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

En tanto en el diario El Rancagüino fueron publicadas las candidaturas rechazadas a Core, donde aparecen 9 nombres. Por Cachapoal 1: Hernán Núñez (Independiente por el Subpacto Pro + Independientes y Pacto por Todo Chile); José Saavedra (Unión Patriótica por el Pacto a Refundar Chile). Por Cachapoal 2: Esteban Martínez (Independiente por Subpacto Federación Regionalista e Independientes); Claudia Ovalle (Independiente por Subpacto UDI – Independientes y Pacto Chile Vamos); Jorge Pineda (Independiente por Subpacto PRI e Independientes); Jorge Ortiz (Partido Humanista por Subpacto Humanistas más Independientes y Pacto Frente Amplio).

En lo que concierne a Colchagua, los candidatos rechazados fueron: Rommy Arce (Partido Socialista por Subpacto PS e Independientes y Pacto Unidos por la Descentralización); Patricio Guerra (Independiente por Subpacto PRSD e Independientes y Pacto por un Chile Justo y Descentralizado); Estéfano Basualto (Independiente por Pacto Frente Amplio).

Los 13 candidatos tendrán un plazo de cinco días para apelar, esto quiere decir hasta el 7 de septiembre. Los postulantes a diputados lo deberán realizar en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), mientras los aspirantes a Cores, lo podrán hacer ante el Tribunal Electoral Regional (TER). Desde la interposición del reclamo, los tribunales cuentan con diez días para emitir su fallo, no obstante, dentro de los tres días posteriores al vencimiento del plazo de las apelaciones o desde el fallo del Tricel, el director del Servicio Electoral inscribirá las candidaturas en un registro especial, donde se les considerará candidatos para efectos legales.

Las candidaturas a diputados que fueron aceptadas en la región de O’Higgins son 65, mientras que a Core 91. Para revisar la información completa de las candidaturas al parlamento, aceptadas y rechazadas, puede visitar este enlace al Diario Oficial.